Beneficios del potasio

El potasio ocupa el tercer lugar dentro de los minerales que más “gobiernan” en nuestro organismo, después del calcio y el fosforo, por sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

Este mineral es responsable de normalizar el balance de agua en el organismo, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable.

El potasio nos ayuda a descomponer, utilizar los carbohidratos y controlar la actividad del corazón.

Además reduce la fatiga, calambres musculares, vómitos o náuseas, irritabilidad, dolor abdominal y palpitaciones en el pecho.

En la actualidad al potasio se le ha atribuido la propiedad de mantener la presión arterial en niveles normales, aunque su función en este caso no está muy clara aún. Algunos piensan que hay algún componente en los vegetales que ayuda a bajar la presión. Por lo que si mantienes una dieta baja en sal pero rica en frutas y vegetales que aporten potasio puedes llegar a reducir tu presión arterial.  Una deficiencia de potasio es muy rara ya que para cubrir el requerimiento solamente necesitas comer cinco porciones entre frutas y verduras.

El consumo de potasio también se ha relacionado con un riesgo menor de presentar embolias. Algunos estudios sugieren que si tomas más jugos de frutas naturales, puedes reducir tu riesgo de muerte hasta en un 10 – 30% en caso de una embolia.

Los alimentos ricos en potasio son plátano, uva, naranja, melón, ciruela, brócoli, arvejas, habas, tomates, papas, leche, yogur, soya, pollo y pescado.

Aunque al potasio se le han atribuido muchos beneficios, es importante tomar en cuenta que no todas las personas pueden consumirlo con libertad, por ejemplo las personas que padecen de alguna enfermedad del riñón deben restringirlo de su dieta.  De la misma forma algunos medicamentos interfieren con la absorción o la excreción del potasio, por lo que siempre debes de consultar al médico si padeces de alguna de estas enfermedades o estás bajo algún tratamiento.

Encuentra más información en nuestro Blog ingresando a http://www.mallontv.com

potasio

Leave a Comment